MOTION GRAPHIC: LA PYME VERSUS EL MITTELSTAND ALEMÁN

(Pieza elaborada para el Círculo de Empresarios)

En el último lustro, la mediana empresa española demuestra que es más productiva que la media europea y que, incluso, la gran empresa española. Sin embargo, tan solo representa al 0,6% del tejido empresarial.

En comparación con Alemania, en este país hay cuatro veces más empresas de tamaño mediano y en términos de empleo, las alemanas aportan a la Unión Europea siete puntos más. Si España tuviera una distribución empresarial similar, la productividad agregada de nuestra economía sería un 13% superior.

¿Cuál es el secreto del éxito de las Mittelstand? La mediana empresa alemana tiene un tamaño mayor y está fuertemente especializada. Apuesta por la innovación por la formación profesional dual y es mayoritariamente exportadora. También es de carácter familiar, pero la ley es más favorable fiscalmente a la hora de la sucesión y tiene mayor acceso a la financiación, gracias a una red bancaria local que apuesta por el tejido empresarial autóctono.

Para conseguir que las medianas empresas españolas tengan un mayor peso en nuestra economía deben tener una mentalidad más abierta y asesorarse para conocer las bondades de la internacionalización y del aumento de tamaño con operaciones corporativas. A nivel regulatorio hay que eliminar barreras fiscales y laborales que no incentivan a las compañías ganar dimensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *